El cuchillo jamonero:

Está diseñado exclusivamente para el corte del jamón ibérico y ese debe ser su único uso.El cuchillo Jamonero debe de estar diseñado ergonomicamente y ser adaptable perfectamente a la mano del cortador de jamón además debe de estar acompañado siempre de los utensilios para cortar jamón y sobre todo un buen soporte jamonero.

Debe de tener entre 24 cm y 30 cm de longitud además la hoja no debe de ser muy ancha y debe de estar muy bien afilada siempre.
Debe de ser flexible para lograr un buen loncheado y también tiene que ser resistente. 
El cuchillo jamonero alveolado, reducirá la fricción. Con el alveolado se consiguen lonchas mucho más finas al no quedarse el jamón pegado al cuchillo no se romperán además se desliza mejor

¿cuales son las mejores marcas de cuchillos jamoneros?

Arcos: 

Es la empresa de cuchillos jamoneros más antigua y famosa  de España. Nació en 1745 como un taller artesano de cuchillería y en 1875 se convirtió en una industria cuchillera.

Conocida internacionalemte y patrocinadora del jugador Andrés iniesta muchas personalidades han visitado esta gran empresa situada en el parque empresarial de Campollano. es una de las empresas cuchilleras más importantes del Mundo. hablar de Arcos es hablar de tradición y sus cuchillos son usados tanto como profesionales del corte del jamón como por cocineros y en las cocinas de muchas casas de España. Su gran abaníco de cuchillos desde los más modernos alveolados a los más clasicos se adaptan a todos los tipos de corte y cortador.

3 Claveles:

Esta empresa nació en un pequeño taller artesanal,afincado en Eibar en 1930, 3 claveles se ha convertido en uno de las mejores empresas del mundo especialista de forja en caliente. Sus cuchillos forjados jamoneros dan la confianza de la máxima durabilidad y un buen filo que hace que sean unos de los preferidos para el corte del jamón de algunos cortadores de jamón. De mango y diseño más bien clásico destacan en la variedad de tipo de filos que incorporan a sus creaciones por lo que no todos se sienten a gusto con algunos de sus cuchillos.

Wusthof:

Se puede decir que esta marca es la que mas innovación ha llevado a la cuchillería moderna, por ejemplo el procedimiento exclusivo PEtec (Precision Edge Technology) o la ampliación año a año del su gama de cuchillería jamonera reflejan el alto grado de  innovación de esta empresa con más de 200 años de vida. La marca WÜSTHOF goza de alto prestigio como marca de alta gama entre los cortadores de jamón profesionales y los aficionados. Esta marca puede ser una buena opción para los cortadores de jamón amateurs que están pensando en profesionalizarse. 

CUCHILLOS JAMONEROS PROFESIONALES

Los cuchillos profesionales para jamón suelen ser muy variados y normalmente se identifican por una hoja muy fina y maleable, para un corte preciso y fino muchos de ellos están forjados de una sola pieza y con acero de la mayor calidad existente, la forja de estos cuchillos suele llevar una laboriosidad muy grande buscando el endurecido de la hoja al máximo junto con la flexibilidad, para ello solo se pueden usar materiales de primera y se nota nada más coger un cuchillo de este tipo la diferencia en el corte.

¿cuales son los utensilios para cortar jamón?

Cuchillo para descortezar y limpiar el jamón:

Este cuchillo debe ser muy rígido.Sirve para limpiar toda la corteza del jamón.Debe de estar también muy afilado y ser muy manejable.

Cuchillo Puntilla, el cuchillo para separar el jamón del hueso:

Este chuchillo sirve para separar la carne del hueso y del garrete de cerca de la pezuña. Es realmente útil. 

La Chaira jamonera:

está diseñada para el afilado del cuchillo jamonero. El cuchillo jamonero no se debe afilar contra otros cuchillos. Aunque también sirve la piedra de afilar si estás mas acostumbrado a ésta es un buen truco humedecerla para no dañar el filo. Es importante limpiar el cuchillo después del afilado con un trapo húmedo